sábado, 12 de junio de 2021

Un hombre de palabras violetas


Aunque la lucha por la igualdad de mujeres ha tenido como protagonistas a las propias afectadas, también han sido varios los hombres adeptos a esta batalla. Hijos, esposos, hermanos, padres, etc., que son la excepción a una regla marcada por la división de roles y la supremacía masculina. No todos participan de la misma manera, algunos con más intensidad que otros, pero el mérito es que lo hacen. Para ellos igualdad es verbo no sustantivo. 

Como amante de la poesía que soy,  quería que la figura protagonista de mi trabajo estuviese relacionada con esta afición, pero no sólo eso, sino que al mismo tiempo fuera para mi un descubrimiento. Gracias a ello, he de decir que en esta búsqueda me he unido a su resistencia.

Juan Leyva Martínez es un ejemplo de estos hombres inmunes al mandato convencional de masculinidad. Haciendo uso de una poesía social se suma a la lucha continua por la igualdad entre mujeres y hombres, y aunque no puede cambiar el mundo, lo intenta. 

Juan Leyva

Juan es un poeta zaragozano de 56 años ganador de varios concursos literarios entre los que se encuentran el XII Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Pamplona 2018", el 33 premio de poesía "Ciudad de Badajoz 2014", "Poesía para llevar" (de los Institutos de Educación Secundaria de Aragón), "Ciudad de Ermua 2013" y el de "Cardiopoemas 2012". Es colaborador de las revistas de poesía "Trasnochados" y "La herradura oxidada". Graduado social por la EEUU de Estudios Sociales de Zaragoza trabaja como empleado público en el Gobierno de Aragón y a su vez ejerce labores sindicales. 

La poesía a lo largo de la historia se ha manifestado como un motor impulsor para crear y recrear las sociedades. Representa sentimientos, lo que propicia que el lector se identifique con esas palabras cargadas de emoción y sienta lo mismo que el autor. La poesía crea espacios de reflexión. Es por ello que en un mundo con la violencia de género como orden del día, resulta imperativo una poesía que encienda luces donde sólo hay sombras.

Es aquí donde entra la aportación de Juan Leyva. Ha convertido sus poemas en auténticas denuncias contra esta lacra social que es la violencia de género, lo que le ha valido el reconocimiento social como exponente de la poesía feminista y compartir su trabajo en eventos convocados por la Escuela de Pensamiento Feminista y la Biblioteca del IES Virgen del Pilar. Con la gran dimensión que el movimiento feminista tiene actualmente una voz masculina que se alce a su favor es todavía más importante para que el feminismo no sea unidireccional. La igualdad es una cuestión de todos. 

Para él, las mujeres no son las musas o la locura de los hombres que caracterizaban a la poesía de antaño, son los hombres la perdición de ellas. "Temo que mis palabras no las entiendan los hombres a las que van dirigidas. Temo al próximo titular donde se asesina a una mujer y no poder salvarla" así expresa en su poema "Temor". 

A la hora de leer sus poemas no es necesario ponerse las gafas violetas, sus palabras son violetas. Su discurso es inclusivo, tú y yo, hombre y mujer, no hay signos de más (+) o menos (-), sino de igual a (=). Así son sus palabras, certeras, desnudas, sinceras, que describen la vida cotidiana y destacan la importancia de mantener vínculos reales con las personas que nos rodean.

"La poesía es economía. Debe tener intención, huir de lo convencional, ser revisada una y otra vez hasta dejar de ella lo verdaderamente importante, y eso a lo que yo llamo importante, no es otra cosa que tu propia voz, lo más clara y sincera posible" define Leyva su poesía.

Creo que como mismo debe haber mujeres de éxito en espacios no preasignados para ella que sirvan de ejemplo para niñas y jóvenes, también deben existir referentes masculinos en la defensa de la igualdad entre sexos. Las personas estamos acostumbradas a seguir patrones identitarios, y la mayoría de las veces estos modelos son un copia y pega de una realidad impuesta o vendida, y la parte negativa de esto es que cuando copias algo literalmente pegas tanto lo bueno como lo malo. 

Necesitamos más referentes masculinos como Juan Leyva, hombres que con sus actuaciones demuestran que un cambio hacia la igualdad sí es posible, no como una forma de actuar y pensar impuesta o vendida, sino como fruto de su humanización. Estos son los referentes que necesitamos y que sí existen: hombres que aman a las mujeres. 

Yo te veo Juan y con esta entrada pretendo que mis lectores/as también lo hagan. Los grandes cambios sociales sólo son posibles con los pequeños cambios individuales de las personas. 


Foto recuperada de MasterClass: taller práctico de poesía, por Juan Leyva. – El Laboratorio de Sueños (laboratorioescrituracreativa.com) 

Fuentes consultadas 

  1. Asamblea Ciudadana Municipal II de Zaragoza.  [Consulta: 12 de junio de 2019] Recuperado de Juan Leyva Martínez - Asamblea Ciudadana Municipal II de Podemos
  2. Cultura Overdose. Juan Leyva "Sobran poetas, lo que faltan son lectores". Recuperado de Juan Leyva «Sobran poetas, lo que faltan son lectores » | Cultura Badajoz
  3. Leyva, J. (2015). Caja de Resistencia. Grupo Anaya Publicaciones Generales.
  4. Leyva, J. "Temor". Recuperado de POEMA DE JUAN LEYVA. - Coeducación IES Punta del Verde
  5. Padilla, Á. (2 de septiembre de 2020). "Duerme España, cura tu cansancio de violadores". SIGLO XXI. Recuperado de ​"Duerme España, cura tu cansancio de violadores" (diariosigloxxi.com)
  6. Sabido Sánchez, F. (24 de junio de 2015). Poetas del Siglo XXI. Recuperado de POETAS SIGLO XXI - ANTOLOGIA MUNDIAL + 20.000 POETAS: Editor: Fernando Sabido Sánchez #Poesía : JUAN LEYVA [16.365] (poetassigloveintiuno.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3- Compartiendo "proyectos ODS"

Para la realización de este reto tomé como referencia el proyecto Lago Marítimo que se está desarrollando en la ciudad de Algeciras (Cádiz)...