viernes, 25 de noviembre de 2022

Reto 3- Compartiendo "proyectos ODS"

Para la realización de este reto tomé como referencia el proyecto Lago Marítimo que se está desarrollando en la ciudad de Algeciras (Cádiz). Este macroproyecto significará una total modernización  del borde litoral de la ciudad, creando nuevos espacios que se traducirán en progreso. La renovación del espacio supondrá una mejora de las condiciones actuales al disponer una locación destinada al ocio, al reposo y a mejorar la calidad y salubridad  ambiental sin que exista reducción alguna de la superficie. 




¿Ladministración está lanzando un proyecto, programa, campa de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente emprendedor?

Eficiencia y sostenibilidad, crecimiento económico y transformación del espacio al servicio del ciudadano son los principales principios de actuación de este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Universidad de Cádiz, la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) y Aqualia.

A través de los distintos ejes de actuación se puede apreciar la alineación del proyecto Lago Marítimo con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo:

  • Con el ODS 6 ""Agua limpia y saneamiento": al abordar la definitiva resolución de debilidades existentes en la ciudad desde hace décadas, como el deterioro ambiental de la lámina de agua debido a vertidos de la red de saneamiento.
  • Con el ODS 9 "Industria, innovación e infraestructura": con la construcción del Centro Portuario de Innovación Logística, en el que se pretende desarrollar herramientas orientadas a maximizar la eficiencia de su cadena logística portuaria desde la innovación tecnológica y la construcción, por parte de la Universidad de Cádiz, del Centro de Innovación que permitirá al Campus Bahía de Algeciras de esta universidad desarrollar pedagogías innovadoras en la investigación y transferencia del conocimiento. 
  • Con el ODS 11 "Ciudades y comunidades sostenibles": al posibilitar a nivel urbanístico el uso de la zona norte del Llano amarillo como espacio público de convivencia ciudadana con la creación de nuevos equipamientos y de zonas de esparcimiento que vienen a aumentar la oferta de espacios públicos de la ciudad. 
  • Con el ODS 15 "Vida de ecosistemas terrestres": por cuanto que el proyecto prevé junto a la disposición de pasarelas de madera sobre el talud del Paseo de la Cornisa y también a nivel próximo a la lámina de agua, para posibilitar el acercamiento a ella de la ciudadanía, la integración en ella de humedales y sistemas acuáticos en base a plantas superiores para permitir la fitodepuración de las aguas. 
  • Con el ODS 17 "Alianzas para lograr los objetivos": al disponer como herramienta de gobernanza compartida para su definición y seguimiento de una Comisión Puerto-Ciudad integrada por todas las administraciones involucradas en él: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz. 

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

El proyecto Lago Marítimo se está realizando gracias al compromiso del sector público y esto se refleja mediante la inversión de cantidades económicas importantes. Por ejemplo: 

  • el Ayuntamiento de Algeciras a través de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) invertirá más de un millón de euros en eliminar injerencias en el desvío norte del río de la Miel y más de 3,36 millones de euros para el tanque de tormentas que retendrá los primeros 40 minutos de lluvia.
  • la Junta de Andalucía va construir un nuevo bombeo para la playa de Los Ladrillos y una nueva y mayor impulsión hacia la depuradora por valor de 2 millones de euros. Asimismo, invertirá 1,5 millones de euros en remodelar la entrada, el interior y salida del bombeo de la playa de la Concha paraumentar su capacidad e instalará una clapetantimarea (que es un impedimento para que el agua pueda salir libremente hacia la Bahía de Algeciras) en el bombeo de lavenida Virgen del Carmen. 
  • por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se construirán, con un presupuesto de más de 10 millones de euros, 2 grandes colectores de pluviales que reconducirán las aguas de lluvias desde las zonas del Parque Feria, LReconquista, Doña Casilda o El Hoyo de los caballos hacia el desvío norte del río de la Miel.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la administración?

En estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social, la ejecución de obras públicas se convierte en una de las mejores opciones para generar empleo. La voluntad política del gobierno de Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, es la que ha desbloqueado urbanísticamente este proyecto tan reclamado por la ciudadanía algecireña y que se encontraba paralizado desde el 2004. Esto demuestra que la colaboración de la administración es fundamental para desarrollar proyectos de esta envergadura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3- Compartiendo "proyectos ODS"

Para la realización de este reto tomé como referencia el proyecto Lago Marítimo que se está desarrollando en la ciudad de Algeciras (Cádiz)...