martes, 7 de diciembre de 2021

MANIFIESTO #INAPGOBIERNOABIERTO

  1. MIS PROPUESTAS

  • Reconocer el derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental.

Partiendo de la premisa de que el acceso a la información pública es un derecho que permite ejercer otros derechos, mi idea es otorgarle la condición de derecho fundamental permitiendo así una regulación jurídica más específica a través de su correspondiente Ley Orgánica. Desde mi punto de vista, esto simplificaría la producción normativa sobre este derecho que a día de hoy obstaculiza la agilidad y la eficacia al no ser igual en todas las CC.AA.

  • Hacer mención en los portales de transparencia a indicadores de rendimiento de los programas públicos que se realizan y a sus resultados.

Partiendo de que la transparencia debería centrarse más en la rendición de cuentas que en el cumplimiento de la norma, mi idea es que además de publicar en los portales de transparencia aspectos sobre la contratación y los presupuestos, sería bueno que se mostrasen indicadores de rendimiento de los programas públicos que se realizan y sus resultados. 

    2. PROPUESTAS VOTADAS

  • Reconocer el derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental

Voté mi propia propuesta ya que creo muchas de las ideas de mis compañeros estarían recogidas dentro de un Ley Orgánica que regulase el derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental.

  • Inclusión social
Me parece muy buena idea la de pensar en la población como grupo unitario, no dirigiéndose a un público nicho ya sea por sus conocimientos o por sus recursos. La transparencia depende de la voluntad del gobierno y de los equipos que la llevan adelante. 
  • Mayor publicidad a las campañas de participación ciudadana
La mejor forma de publicitar las campañas es la continuidad en el hacer, de ahí que sea necesaria una mayor implicación e interés en promover la participación, incitando al ciudadano a hacer preguntas.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3- Compartiendo "proyectos ODS"

Para la realización de este reto tomé como referencia el proyecto Lago Marítimo que se está desarrollando en la ciudad de Algeciras (Cádiz)...